Blogia

PSICOLOGÍA (1º Bachillerato). IES Santa Eulalia

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. REGIONES

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. REGIONES

El SNC tiene siete áreas anatómicas importantes:
1-La médula espinal es una estructura en forma de cilindro. Recoge la información somatosensorial que es enviada al cerebro y distribuye las fibras motoras hacia los órganos efectores del cuerpo. Está unida al tronco cerebral. Está compuesta de: una sustancia gris (núcleos y neuronas), y la sustancia blanca (axones neuronales). El tronco cerebral consta de tres partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebro medio.
2-El bulbo raquìdeo controla funciones vitales como la digestiòn o la respiraciòn, la regulaciòn del sistema cardiovascular y el tono de los mùsculos esquelèticos.
3-La protuberancia està encima del bulbo raquìdeo, contiene neuronas que distribuyen la informaciòn desde los hemisferios cerebrales al cerebelo.
4-El cerebelo es un òrgano que posee pliegues y circunvoluciones.Recibe informaciòn visual y auditiva, asì como informaciòn acerca de los movimientos musculares dirigidos por el cerebro.
5-El cerebro medio, es el màs pequeño del tronco cerebral, controla los movimientos oculares, los mùsculos esquelèticos y coordina lso reflejos visuales y auditivos.
6-El diencèfalo compuesto de: el tàlamo, procesa y distribuye casi toda la informaciòn sensorial y motora, tambièn se cree que regula el nivel de conciencia y los estados emocionales.El hipotàlamo, regula el sistema nervioso autònomo y el sistema endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia en las especies.
7-Hemisferios cerebrales: compuestos por la corteza cerebral , los ganglios basales y el sistema lìmbico.

 

 

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. EL ENCÉFALO

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. EL ENCÉFALO

Es la parte del sistema nervioso alojada dentrode la cavidad craneal y suele dividirse en tres regiones: el cerebro posterior, el cerebro medio y el cerebo anterior. Los dos primeros forman el tronco cerebral. El encéfalo posee algunas facultades que nos convierten en únicos:
-Plasticidad cerebral: los niños muestran mayor plasticidad que los adultos.
-Procesamiento en paralelo: cada una de las principales funciones sensoriales, motoras y otras de integración se sircen de más de una vía neuronal.

 

 

NEUROTRANSMISORES, ¿CÚALES SON LOS MÁS CONOCIDOS?

NEUROTRANSMISORES, ¿CÚALES SON LOS MÁS CONOCIDOS?

Son productos quìmicos que elabora el cerebro cuya misiòn es comunicar a las neuronas entre sì.Actùan en lugares especìficos, circulan por todas partes y producen distintos efectos segùn el lugar de actuaciòn.Pueden provocar la contracciòn, la secreciòn y la excitaciòn o inhibiciòn.
Los màs conocidos son:
-Dopamina: regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro.La degeneraciòn de estas neuronas da lugar al Parkinson.Un nivel muy alto influye en la esquizofrenia.
-Serotonina: interviene en la regulación de los estados de ánimo, el control de la ingesta, el sueño y en la regulación del dolor. Se le considera el agente químico del bienestar, y su avctividad es potenciada por el fármaco Prozac.

 

SINAPSIS NEURONAL

SINAPSIS NEURONAL

La sinapsis es el lugar de transmisiòn entre dos cèlulas que interactùan.Està constituida por: el terminal presinàptico, la cèlula postsinàptica y la hendidura sinàptica.Pueden ser:
-Sinapsis elèctrica: se produce por el flujo directo de la corriente mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas cèlulas.
-Sinapsis quìmica: las neuronas presinàpticas libera el neurotransmisor que pasa a difundirse por la hendidura sinàptica y se une despuès a los receptores de la membrana celular postsinàptica.Es el receptor y no el transmisor el que determina si la respuesta es excitatoria o inhibitoria.

 

NEURONAS Y SUS TIPOS

NEURONAS Y SUS TIPOS

Las neuronas son las cèlulas fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatòmica y funcional del cerebro humano y estàn especializadas en procesar la informaciòn.Estàn formadas por:
-Cuerpo celular:continen nùcleo, el almacèn de informaciòn genètica, el ARN y las proteìnas.
-El axòn: es la via a travès de la cual se transmite la informaciòn de la cèlula presinàptica a una cèlula postsinàptica en un lugar llamado sinapsis.
-Las dendritas:  son prolongaciones del cuerpo celular y actùan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

Clasificaciòn de neuronas.

-Unipolares: tienen una sola prolongaciòn, caracteristico de lo invertebrado.
-Bipolares: tiene dos prolongaciones y muchas de ellas son sensoriales.
-Multipolares: tienen un axòn y muchas dendritas y son propias del sistema nervioso de los mamìferos.

Segùn las conexiones.

-Sensoriales: son sensibles a diversos estìmulos, envìan la informaciòn al cerebro.
-Motoras: envìan la informaciòn desde el cerebro a los mùsculos y las glàndulas.
-Interneuronas: recogne los impulsos neuronales y los transmiten a las neuronas motoras.

 

 

GENOMA HUMANO Y CÓDIGO GENÉTICO

GENOMA HUMANO Y CÓDIGO GENÉTICO

El genoma es el conjunto de cromosomas de un individuo, con sus genes correspondientes.podemos destacar sus caracterìsticas:
a.El ADN contiene todas las instrucciones para hacer los organismos.
b.El còdigo genètico es universal, identico en todos los seres vivos del planeta.Entre una persona y otra el ADN difiere sòlo en un  0,2%.
c.Solo un 5% del ADN consiste en genes, las instrucciones para hacer proteinas.
d.El genoma humano permitira conocer la bases genèticas de las enfermedades, sus diagnòsticos y su podible curaciòn.Es posible cambiar algunos elementos para conseguir una mejora en los descendientes.
e.Pero plantea problemas èticos,por ejemplo, la protecciòn de la intimidad.
f.Origina problemas sociales porque el genoma de cada persona encierra datos sobre su futuro y existe el peligro de discriminar a una persona si alguien conoce que tiene una predisposiciòn genètica a padecer uan determinada enfermedad. 

 

 

LA PSICOLOGÍA

La psicología (del griego psyche, alma y logos, estudio) es la ciencia que estudia la mente y la conducta, la disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los niños, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan y aprenden a adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.La escritura sicología es válida, aunque la forma recomendada es psicología, dado que no se trata de un problema ortográfico, sino de esencia, "Psi" de psyché significa alma (mente, conciencia) y por ende le da nombre a la Psicología como ciencia de estos fenómenos.En cuanto a la metodología utilizada, la psicología ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigación:

  1. La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista, y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos.
  2. El intento de comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real ha intentado, desde una perspectiva más amplia, la utilización de metodologías cualitativas de investigación, que enriquecen la descripción e interpretación de procesos que, mediante la experimentación clásica cuantificable, resultan más difíciles de abarcar, sobre todo en ámbitos clínicos.
La mayor parte de los estudios se realizan en seres humanos. No obstante, es habitual el estudio del comportamiento de animales, tanto como un tema de estudio en sí mismo (cognición animal, etología), como para establecer medios de comparación entre especies (psicología comparada), punto que a menudo resulta controvertido.

La Unión Internacional de la Ciencia Psicológica (IUPSyS, por sus siglas en inglés) es la entidad que representa a la Psicología en el mundo, congregando a los comités nacionales que representan a las Asociaciones de Psicólogos de cada país. Una de las asociaciones de psicólogos más importantes es la Asociación de Psicólogos Americana (APA), que además ha publicado unas normas para la elaboración y publicación de trabajos científicos ampliamente difundidas y utilizadas en varios ámbitos de la ciencia.

 

 

Esto es una pequeña introduccón al blog de Jennifer y Ana María, esperamos que os guste.

EL ORIGEN DE LOS HOMÌNIDOS (6 millones de años)

EL ORIGEN DE LOS HOMÌNIDOS (6 millones de años)

EL ORIGEN DE LOS HOMÍNIDOS (6 MILLONES DE AÑOS). 

  • Localización: África central
  • Biología: Se conocen tres especies, con gran parentesco a los chimpancés. Escasa capacidad craneal. Son los primeros que se separan de la línea evolutiva entre chimpancés y gorilas, de ahí su nombre de homínidos.
  • Dieta: Dependen del hábitat que ocupan y de sus caracteres dentarios. Vivían en bosques y sabanas, comían frutas, hojas, etc. Dependiendo de sus dientes aumentaban sus oportunidades dietéticas.
  • Tecnología: No tenían la posibilidad de construir instrumentos, pero podìan seleccionar objetos y aprender a utilizarlos.
  • Medio: El ambiente era de gran diversidad, se podían situar tanto en desiertos, como en lagos, bosques...
  • Sociedad: Constituyen grupos numerosos donde predominan jovenes y hembras. Ocupan un territorio grande y siempre buscando alimentos.

 

-ATAPUERCA 

Atapuerca: Homo antecessor,los primeros europeos.
En el proyecto de la sierra de  Atapuerca se han encontrado tres yacimientos: la Sima de los Huesos, la Gran Dolina y Galerìa.

-La Sima de los Huesos.
Es el mayor yacimiento  de fósiles humanos. Se han identificado un mínimo de 32 individuos distintos. En uno de ellos podemos apreciar el cráneo más completo de la colección.
Sus rasgos son característicos de los neanderthales y los Homo sapiens, quienes probablemente tuvieran un antepasado común, el Homo antecessor, encontrado en la Gran Dolina.

-La Gran Dolina.
Se han encontrado restos fósiles pertenecientes a seis indivudos, y herramientas de piedra con mas d 780.000 años.
Estos fósiles son los primeros europeos. Los investigadores atribuyen estos restos a una nueva especie, el Homo antecessor. Se encuentran en un estado evolutivo entre el Homo ergaster y nosotros.

Para mas informaciòn puedes consultar en La Pàgina Oficial ATAPUERCA

 

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

 

 

1.1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA.

En épocas pasadas la vida humana era más sencilla, ya que los roles que cada persona tenía que cumplir estaban muy definidos.
Ahora vivimos en una sociedad más compleja, por tanto, necesitamos más conocimientos para afrontar con éxito la adaptación a nuestro entorno.


A. Fuentes de la psicología.

Se considera que las raíces de la psicología son: la filosofía, la fisiología, y la metodología científica. En su caminar histórico ha tenido varios objetos de estudio: el alma, lamente y la conducta.
La palabra psicología proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan alma y conocimiento o ciencia de la misma.

B. El impacto de la teoría de la evolución.
La teoría de Charles Darwin es la que mayor impacto ha causado a lo largo de la historia.
Darwin destacó que las especies animales son variables, y creó un puente para salvar el abismo existente entre el "animal" y el "hombre", al relacionar el comportamiento humano con la evolución de los organismos.
Esta teoría tuvo gran influencia en el desarrollo de la psicología evolutiva, en el estudio de la motivación y en el análisis de las diferencias individuales.

C. Primeras teorías científicas.
- El estructuralismo de W. Wundt.
Se considera el fundador de la psicología científica.
Para él, la tarea de la psicología consistía en el estudio de los contenidos mentales (sensaciones, sentimientos e imágenes) mediante la introspección y la experimentación.
Era estructuralista porque consideraba que la estructura de la mente podía estudiarse en sus componentes más simples.

- El funcionalismo de W. James
Criticó a Wundt por investigar la estructura mental en lugar de las funciones adaptativas a la mente.
Investigó el funcionamiento de los procesos mentales, la forma en que los organismos luchan por adaptarse a un entorno cambiante y complejo. Es de gran valor su análisis de las emociones, que consisten en las sensaciones producidas por la percepción de los estímulos externos. También mostró gran interés por las observaciones objetivas y la utilidad de los grupos para la psicología.

- La psicología de la Gestalt
Criticaron el enfoque analítico y asociacionista de Wundt. Defendían que: percibimos totalidades, no un conjunto de sensaciones.


1.2.- TEORÍAS CLÁSICAS DE LA PSICOLOGÍA.

A. El psicoanálisis de Freud.
Freud fue el creador del psicoanálisis, le llevó al estudio de la histeria y la neurosis y a buscar sus orígenes psicológicos.
Admitió la realidad del inconsciente y llegó a considerar que la personalidad está determinada por los instintos biológicos.
La realidad fundamental es el inconsciente, presentada en lapsus, actos fallidos, sueños y fantasías; realidades con un significado que el psicoanálisis trata de desentrañar.
El psicoanálisis freudiano pretende explicar la personalidad. Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como método terapéutico.

B. El conductismo.
Su creador fue Jhon B. Watson, rechazó la introspección como método y orientó la psicología por caminos más objetivos, se basa en el entorno estimular y pretende establecer unos criterios objetivos sobre la conducta.
Definió la psicología como una ciencia cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta, que es divisible en elementos más simples: estímulos y respuestas del organismo. Estudia la conducta animal mediante el método experimental.
Ivan Pavlov, es el creador del "condicionamiento clásico", introduce el concepto de reflejo condicionado como unidad elemental de análisis de toda actividad aprendida por los organismos.
Más tarde, B. Frederik Skinner describe la conducta operante que está en función de sus consecuencias.

C. La psicología humanista.
Sus representantes son: Maslow y Carl Rogers, defienden que:
- El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal.
- La psicología debe estudiar al individuo globalmente.
-La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal.

D. La psicología cognitiva.
Subraya que entre estímulos y respuestas intervienen procesos mentales. El ser humano es un procesador activo de la información que recibe del entorno.
Estudian que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada, y la forma en que almacena y utiliza su conocimiento.

1.3.- ¿QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA?

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por los que los sujetos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia.

A. Características.
-Es una ciencia experimental. Observación rigurosa de los fenómenos psicológicos.
-Es una ciencia ecléctica. Porque recoge datos aportados por otras disciplinas.
-La psicología opera con diferentes niveles de análisis. Un psicólogo social, un psicólogo clínico...
-Las diversas concepciones de la psicología dependen de la filosofía y de la epistemología.

B. Objetivos.
-Describir. Recoger datos y recabar información.
-Explicar. Averiguar las causas de determinada conducta formulando hipótesis.
-Predecir. Es la capacidad de pronosticar un comportamiento.
-Controlar.

1.4.- RAMAS DE LA PSICOLOGÍA.

-Psicología experimental. Estudia loso procesos psicológicos mediante experimentos tanto en animales como en seres humanos.
-Psicología de la personalidad. Investigan que características definen a una persona según sus genes.
-Psicología cultural. Investigan las formas en que la cultura afecta al pensamiento.
-Psicología del género. Estudia las diferencias entre hombres y mujeres y la forma en la que se desarrollan.

1.5.- LOS METODOS DE LA PSOCOLOGÍA.

A. Método descriptivos.
-Mediante la observación, encuestas y el estudio de casos. Hay que tener en cuenta la latencia, frecuencia, intensidad y duración.

B. Método correlacional.
-Se produce cuando un rasgo acompaña a otro y lo predice. Existe la positiva y la negativa.

C. Método experimental.
-Un experimento es toda observación controlada que sirve para controlar la veracidad de las predicciones observacionales que se derivan de una hipótesis. Se tiene que distinguir en un experimento la variable dependiente y la independiente.