Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato). IES Santa Eulalia

Tema 3: Fisiología de la conducta

PATOLOGÍAS CEREBRALES

1.- El autismo.

El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.
Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde el habla, no mira a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás. En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil.
Existen múltiples estudios genéticos que relacionan los cromosomas 5 y 15 con el autismo así como otros que buscan vincularlo con cuestiones biológicas como vacunas e intoxicación de metales. A la fecha, ninguno de estos estudios ha logrado sustentar su teoría y por lo mismo, no se puede precisar el origen mismo del síndrome.

Una definición sencilla podría ser:
“El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.

2.- La epilepsia.

http://www.sen.es/publico/video_epilepsia.htm
La epilepsia tiene su origen en unos cambios breves y repentinos del funcionamiento del cerebro. Por esta razón, se trata de una afección neurológica, la cual no es contagiosa ni está causada por ninguna enfermedad o retraso mental. Algunas personas con retraso mental pueden experimentar ataques epilépticos, pero tener estos ataques no implica necesariamente el desarrollo de una deficiencia mental.
Existen varias formas de presentación de las crisis epilépticas. Las crisis generalizadas pueden manifestarse con pérdida brusca de conocimiento con caída al suelo, contractura de los músculos de las extremidades y de la cara seguidas de sacudidas rítmicas. En otras oportunidades, especialmente en niños y adolescentes, las crisis se presentan con una pérdida de conocimiento, sin caída al suelo ni convulsiones, de segundos de duración, con rápida recuperación.
Las crisis parciales pueden presentarse con sensaciones subjetivas extrañas o difíciles de describir o con fenómenos auditivos, visuales, sensación de hormigueo, etc. Estos síntomas pueden aparecer en forma aislada o dar paso a una pérdida de conocimeinto con movimientos auomáticos de la boca, de las manos o de otra parte del cuerpo. En otras oportunidades las crisis parciales pueden presentarse con sacudidas de una extremidad o de la mitad de la cara, sin pérdida de conocimiento.
Si bien hemos mencionado los tipos de crisis más habituales, existen otras manifestaciones menos frecuentes que deben ser evaluadas por el especialista. Además, una persona puede presentar más de un tipo de crisis.
Los distintos signos de alarma que advierten que se está produciendo un ataque epiléptico pueden ser los siguientes:
*Períodos de confusión mental.
*Comportamientos infantiles repentinos.
*Movimientos como el de masticar alimentos sin estar comiendo, o cerrar y abrir los ojos continuamente.
*Debilidad y sensación de fatiga profundas.
*Períodos de "mente en blanco", en los que la persona es incapaz de responder preguntas o mantener una conversación.
*Convulsiones.
*Fiebre.
La forma mas típica, conocida también como gran mal es con movimientos de las 4 extremidades tipo sacudidas, se pierde la conciencia y el control de los esfínteres, dura segundos o algunos minutos, cuando persiste se llama estado epiléptico.
Otras formas son las conocidas como ausencias frecuentes en niños. Los síntomas de una crisis pueden ser muy variados y repetimos, no siempre se altera el estado de alerta del paciente.


3.- El alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer (también mal de Alzheimer o simplemente alzhéimer) es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.
Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica diferenciada fueron identificados por Emil Kraepelin y la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906.

Para mas informaciòn entrad en: http://alzheimer.blogia.com

4.- El parkinson.

La enfermedad (o mal) de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se produce en el cerebro, por la pérdida de neuronas en la sustancia negra (también conocida por su nombre en latin de substantia nigra) cerebral. Se acepta que se tiene que producir la pérdida de las neuronas de este centro para que aparezcan los síntomas de la enfermedad. Es un trastorno propio, por lo general, de personas de edad avanzada, caracterizado por la bradicinesa (lentitud de los movimientos voluntarios), acinesia (ausencia de movimiento), rigidez muscular y temblor.
La enfermedad fue descrita y documentada en 1817 (Essay on the Shaking Palsy) por el médico británico Dr. James Parkinson; los cambios bioquímicos asociados fueron identificados en los años 1960.
A principios de la década de 1960, los investigadores identificaron un defecto cerebral fundamental que es el distintivo de la enfermedad: las pérdidas de células cerebrales que producen un neurotransmisor - la dopamina - que ayuda a dirigir la actividad muscular. Este descubrimiento llevó a los científicos a encontrar el primer tratamiento eficaz de la enfermedad de Parkinson y sugirió formas de elaborar terapias nuevas y aún más eficaces.

5.- Esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple (EM; MS, en sus iniciales castellanas e inglesas) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa, crónica y no contagiosa del sistema nervioso central. No existe cura y las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en ataques o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su progreso actúan mecanismos autoinmunes.Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.A causa de sus efectos sobre el sistema central nervioso, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos 50% de los pacientes se pueden mover. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.Es, tras la epilepsia, la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes (desde la erradicación de la poliomielitis, es la causa más frecuente de parálisis en los países occidentales). Afecta aproximadamente a 1 de cada 1000 personas, en particular a las mujeres. Se presenta cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.
Se caracteriza por dos fenómenos:

  • Aparecen esparcidas en el cerebro y parcialmente también en la médula espinal inflamaciones causadas por el ataque del sistema inmunitario contra la funda de mielina de los nervios.
  • Las neuronas, y en especial sus axones se ven dañados por diversos mecanismos (ver más adelante)

Como resultado, las neuronas del cerebro pierden en parte o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.
En la variante Remitente-Recurrente también se ha detectado inflamación en el tejido nervioso y transección axonal, o corte de los axones de las neuronas, lo que hace que las secuelas sean permanentes.

MÉTODOS DE EXPLORACIÓN CEREBRAL. EEG, TAC, TEP E IRM

MÉTODOS DE EXPLORACIÓN CEREBRAL. EEG, TAC, TEP E IRM

-EEG (electroencefalografìa): mide las señales elèctricas del cerebro en la superficie del cràneo.Un encefalograma registra los impulsos elèctricos producidos por la actividad cerebral, generados en forma de onda alfa, beta, delta, theta y sigue sus variaciones entre el transcurso del tiempo.Nos ayudan a diagnosticar epilepsias, tumores y otras alteraciones neurològicas.
-TAC (tomografìa axial computerizada):es uan imagen de rayos X con mayor resoluciòn que las radiografìas convencionales.Nos ofrece una secciòn ùnica del cerebro.Sirve para medir el flujo sanguìneo o diagnosticar lesiones y tumores cerebrales.La visiòn que se obtiene es estàtica y sólo permite explorar la estructura, pero no la función del cerebro.
-TEP (Tomografía por emisión de positrones): describe la actividad metabólica de diferentes áreas cerebrales y muestra cómo cada área gasta su combustible químico. Los investigadores observan qué áreas del cerebro desarrollan más actividad: si es cuando la persona sueña, escucha música o lee un libro.. Ésta técnica proporciona imágenes de la función encefálica viva, en tiempo real, y ha revolucionado el estudio de los procesos congnitivos humanos.
-IRM (imágenes por resonancia magnética): un detector registra la forma en que los átomos de hidrógeno responden dentro del cuerpo a un campo magnético. El resultado es una imagen detallada delostejidos blandos delcerebro. Esta técnica revela detalles anatómicos y registra información fisiológica y bioquímica de los órganos y tejidos, sin que sea necesaria la inyección de colorantes o substancias redioactivas. Así, los neuropsicólogos observan el cerebro como si fuera transparente.

 

FUNCIONAMIENTO DE LA CORTEZA CEREBRAL

FUNCIONAMIENTO DE LA CORTEZA CEREBRAL

-Corteza somatosensorial.En la parte posterior a la fisura de Rolando.Recibe informaciòn sobre los sentidos corporales.La representaciòn de algunas partes del cuerpo en la corteza sensorial depende del nùmero de recepctores sensoriales.
-Corteza motora.Se encuetra en el lòbulo frontal, participa en la iniciaciòn de los movimientos voluntarios.
-Corteza auditiva.Se encuentra en el lòbulo temporal, donde se procesan las señales enviadas por las neuronas sensoriales al oìdo.Estas señales son estimuladas por cèlulas auditivas ciliadas que reaccionan a diferentres frecuencias de sonido y son enviadas a la corteza auditivas;esto nos permite diferenciar variaciones del sonido.
-Corteza visual.Se encuentra en el lòbulo occipital.Cada zona està constituida por cèlulas que responden a los estìmulos visuales.Lo que vemos es una imagen mental con diferentes caracterìsticas perceptivas.

 

LÓBUL FRONTAL, PARIETAL, TEMPORAL Y OCCIPITAL

LÓBUL FRONTAL, PARIETAL, TEMPORAL Y OCCIPITAL

-Lòbulo frontal: para pensar,planificar y decidir.Controla las acciones del cuerpo y posibilita la apreciaciòn consciente de las emociones.
-Lòbulo temporal:se encuentra en la parte inferior cerca de los oìdos, recibe sonidos e impulsos olfativos y controla el habla y la memoria.
-Lòbulo parietal:se encuentra en la secciòn superior y està asociado a las sensaciones corporales:tacto ,temperatura, presiòn y otras sensaciones somàticas.
-Lòbulo occipital:se halla en la parte posterior y es la zona de procesamiento visual de la corteza.

 

HEMISFERIOS CEREBRALES

HEMISFERIOS CEREBRALES

El cerebro es el òrgano mas importante de SNC porque controla y regula las funciones del organismo.Està situado en el interior del cràneo,recibe gran aporte sanguìneo y està protegido por la barrera hematoencefàlica.Se dividen dos hemisferios cerebrales conectadas por el cuerpo calloso, que controlan los lados opuestos del cuerpo.Son de distinto tamaño y desempeñan distintas funciones cognitivas.El izquierdo es el racional, y el derecho el emocional.Podemos observar tres fisuras: la fisura de Silvio, la fisura longitudinal,y la fisura de Rolando y cuatro lòbulos.

 

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. REGIONES

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. REGIONES

El SNC tiene siete áreas anatómicas importantes:
1-La médula espinal es una estructura en forma de cilindro. Recoge la información somatosensorial que es enviada al cerebro y distribuye las fibras motoras hacia los órganos efectores del cuerpo. Está unida al tronco cerebral. Está compuesta de: una sustancia gris (núcleos y neuronas), y la sustancia blanca (axones neuronales). El tronco cerebral consta de tres partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebro medio.
2-El bulbo raquìdeo controla funciones vitales como la digestiòn o la respiraciòn, la regulaciòn del sistema cardiovascular y el tono de los mùsculos esquelèticos.
3-La protuberancia està encima del bulbo raquìdeo, contiene neuronas que distribuyen la informaciòn desde los hemisferios cerebrales al cerebelo.
4-El cerebelo es un òrgano que posee pliegues y circunvoluciones.Recibe informaciòn visual y auditiva, asì como informaciòn acerca de los movimientos musculares dirigidos por el cerebro.
5-El cerebro medio, es el màs pequeño del tronco cerebral, controla los movimientos oculares, los mùsculos esquelèticos y coordina lso reflejos visuales y auditivos.
6-El diencèfalo compuesto de: el tàlamo, procesa y distribuye casi toda la informaciòn sensorial y motora, tambièn se cree que regula el nivel de conciencia y los estados emocionales.El hipotàlamo, regula el sistema nervioso autònomo y el sistema endocrino y organiza conductas relacionadas con la supervivencia en las especies.
7-Hemisferios cerebrales: compuestos por la corteza cerebral , los ganglios basales y el sistema lìmbico.

 

 

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. EL ENCÉFALO

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. EL ENCÉFALO

Es la parte del sistema nervioso alojada dentrode la cavidad craneal y suele dividirse en tres regiones: el cerebro posterior, el cerebro medio y el cerebo anterior. Los dos primeros forman el tronco cerebral. El encéfalo posee algunas facultades que nos convierten en únicos:
-Plasticidad cerebral: los niños muestran mayor plasticidad que los adultos.
-Procesamiento en paralelo: cada una de las principales funciones sensoriales, motoras y otras de integración se sircen de más de una vía neuronal.

 

 

NEUROTRANSMISORES, ¿CÚALES SON LOS MÁS CONOCIDOS?

NEUROTRANSMISORES, ¿CÚALES SON LOS MÁS CONOCIDOS?

Son productos quìmicos que elabora el cerebro cuya misiòn es comunicar a las neuronas entre sì.Actùan en lugares especìficos, circulan por todas partes y producen distintos efectos segùn el lugar de actuaciòn.Pueden provocar la contracciòn, la secreciòn y la excitaciòn o inhibiciòn.
Los màs conocidos son:
-Dopamina: regula la actividad motora y los niveles de respuesta en muchas partes del cerebro.La degeneraciòn de estas neuronas da lugar al Parkinson.Un nivel muy alto influye en la esquizofrenia.
-Serotonina: interviene en la regulación de los estados de ánimo, el control de la ingesta, el sueño y en la regulación del dolor. Se le considera el agente químico del bienestar, y su avctividad es potenciada por el fármaco Prozac.

 

SINAPSIS NEURONAL

SINAPSIS NEURONAL

La sinapsis es el lugar de transmisiòn entre dos cèlulas que interactùan.Està constituida por: el terminal presinàptico, la cèlula postsinàptica y la hendidura sinàptica.Pueden ser:
-Sinapsis elèctrica: se produce por el flujo directo de la corriente mediante canales que conectan los citoplasmas de ambas cèlulas.
-Sinapsis quìmica: las neuronas presinàpticas libera el neurotransmisor que pasa a difundirse por la hendidura sinàptica y se une despuès a los receptores de la membrana celular postsinàptica.Es el receptor y no el transmisor el que determina si la respuesta es excitatoria o inhibitoria.

 

NEURONAS Y SUS TIPOS

NEURONAS Y SUS TIPOS

Las neuronas son las cèlulas fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatòmica y funcional del cerebro humano y estàn especializadas en procesar la informaciòn.Estàn formadas por:
-Cuerpo celular:continen nùcleo, el almacèn de informaciòn genètica, el ARN y las proteìnas.
-El axòn: es la via a travès de la cual se transmite la informaciòn de la cèlula presinàptica a una cèlula postsinàptica en un lugar llamado sinapsis.
-Las dendritas:  son prolongaciones del cuerpo celular y actùan como receptores de las señales procedentes de otras neuronas.

Clasificaciòn de neuronas.

-Unipolares: tienen una sola prolongaciòn, caracteristico de lo invertebrado.
-Bipolares: tiene dos prolongaciones y muchas de ellas son sensoriales.
-Multipolares: tienen un axòn y muchas dendritas y son propias del sistema nervioso de los mamìferos.

Segùn las conexiones.

-Sensoriales: son sensibles a diversos estìmulos, envìan la informaciòn al cerebro.
-Motoras: envìan la informaciòn desde el cerebro a los mùsculos y las glàndulas.
-Interneuronas: recogne los impulsos neuronales y los transmiten a las neuronas motoras.

 

 

GENOMA HUMANO Y CÓDIGO GENÉTICO

GENOMA HUMANO Y CÓDIGO GENÉTICO

El genoma es el conjunto de cromosomas de un individuo, con sus genes correspondientes.podemos destacar sus caracterìsticas:
a.El ADN contiene todas las instrucciones para hacer los organismos.
b.El còdigo genètico es universal, identico en todos los seres vivos del planeta.Entre una persona y otra el ADN difiere sòlo en un  0,2%.
c.Solo un 5% del ADN consiste en genes, las instrucciones para hacer proteinas.
d.El genoma humano permitira conocer la bases genèticas de las enfermedades, sus diagnòsticos y su podible curaciòn.Es posible cambiar algunos elementos para conseguir una mejora en los descendientes.
e.Pero plantea problemas èticos,por ejemplo, la protecciòn de la intimidad.
f.Origina problemas sociales porque el genoma de cada persona encierra datos sobre su futuro y existe el peligro de discriminar a una persona si alguien conoce que tiene una predisposiciòn genètica a padecer uan determinada enfermedad.