Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato). IES Santa Eulalia

DISTINTAS MEMORIAS A LARGO PLAZO

A) Memoria declarativa y procedimental.

Declarativa. Almacena información y conocimientos de hechos y acontecimientos. Esta memoria constituye el caudal de conocimientos de una persona y permite expresar nuestros pensamientos.
Procedimental. Es la memoria sobre habilidades o destrezas y almacena el conocimientosobre “cómo hacer las cosas”. Este conocimiento se adquiere por condicionamiento o experiencias repetidas y, una vez consolidado, es inconsciente.

B) Memoria episódica y semántica: se distinguen dos tipos.

Memoria episódica.
Es la memoria personal que nos permite recordar fechas, hechos... Guarda acontecimientos de la vida y también las circunstancias en que se aprendió. La fuente de la memoria episódica es percepción personal.
Memoria semántica. Almacena el conocimiento del lenguaje. La comprensión del conocimiento cultural constituye la fuente de la memoria semántica. Esta puede recuperar la información sin hacer referencia al tiempo o lugar en el que se adquirió. Es casi inmune al olvido.

C) Memoria explicita o implícita. La memoria puede clasificarse en una de estas dos dependiendo del almacenamiento de la información y como se recuerde.

Explicita.
Es intencional, incluye aprendizajes sobre lugares, personas y acontecimientos que podemos relatar verbalmente.
Implicita. Es incidental, nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos.

0 comentarios