Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato). IES Santa Eulalia

La Conciencia

1.- El problema cerebro-mente.

Mente: se refiere a un proceso, no a una cosa y abarca las operaciones conscientes e inconscientes. La mente, con la ayuda de la conciencia, es un flujo continuo de pautas mentales, muchas de las cuales resultan estar inerrelacionadas lógicamente.
Conciencia: es un concepto del propio ser, algo que uno construye momento a momento sobre la base del propio cuerpo, de la propia autobiografía y de un sentido del futuro que se persigue. 

La neurociencia aporta un mayor conociemiento de la estructura y organizaciòn del cerebro humano y de los procesos mentales.Sin embargo, continùa siendo objeto de debate filosòfico y cientìfico.Estos estudios pueden ser agrupados en:
-Dualismo:consideran que el cerebro y la mente son dos entidades dependientes que pueden interactuar o no, pero que tiene caracteristicas diferentes.El cerebro es material y espacial, pero no tiene conciencia ni es intencional.En cambio, la mente es inmaterial, no ocupa espacio;es intencional y en ella reside la conciencia.
-Monismo:rechazan la divisiòn entre cerebro y mente.La mente depende de la actividad cerebral, no es una realidad independiente.
-Emergentismo:afirman que lo mental emerge de los procesos fìsico-biològicos, pero no se reduce a ellos.Los cientìficos estìman que todos los aspectos de la mente deben ser explicados de una manera materialista como un producto de la actividad cerebral.


2.- Los niveles de conciencia.

-Nivel 1. Vigilancia excesiva: originado por una gran activación del sujeto y observado en la expresión de emociones fuertes. Supone una adaptación a la realidad deficiente, porque la conciencia del mundo externo está debilitada, la atención es difusa y no hay un control de conducta.
-Nivel 2. Vigilancia atenta: se caracteriza por la atención selectiva de los estímulos ambientales y las necesidades de adaptación personal.
-Nivel 3. Vigilancia relajada: su peculiaridad es una atención no concentrada flotante, asociaciones libes del pensamiento y descenso de la conciencia del mundo exterior.
-Nivel 4. Ensoñación: la percepción del mundo está debilitada y las ideas se expresan en forma de imágenes visuales, menos organizadas que las oníricas.
-Nivel 5. Sueño ligero: jay una pérdida de la conciencia del mundo externo y los contenidos de la conciencia son los pensamientos del sueño.
-Nivel 6. Sueño profundo: consiste en la pérdida completa de la conciencia de los estímulos y en la imposibilidad de acordarnos de los contenidos de la conciencia.
-Nivel 7. Estado de coma: en este nivel no existen o son muy débiles las respuestas motoras.


3.- Estados alternativos de conciencia.

-Alteraciones del pensamiento: el individuo puede experimentar una diversa graduación de los procesos cognitivos: atención, memoria, capacidad de juicio. Así, se puede confundir la fantasía con la realidad o no diferenciar la causa del efecto.
-Pérdida de la noción del tiempo: puede sentir que el tiempo transcurre rápidamente o que está detenido. Por ejemplo, a un paranoico un día puede parecerle un siglo y el hroinómano quiere detener el tiempo y renunciar a la vida adulta.
-Pérdida de control: las personas rígidas e inflexibles tienen miedo a perder el control de su vida, mientras que otras abandonan toda sensación de autocontrol y toman drogas alucinógenas (LSD, mescalina).
-Cambio en la expresión de las emociones: hay "autistas emocionales", incapaces de mostrar alguna emoción por las cosas, otros lo hacen de forma violenta, como el hombre maltrata a su mujer cuando está borracho.
-Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal: las personas que se encuentran bajo la influencia de LSD o tienen un periodo esquizofrénico pueden sufrir distorsiones perceptivas, alucinaciones y delirios. Los sujetos con doble personalidad también muestran estas alteraciones. La doble personalidad no supone que la conciencia sea múltiple, sino que muestran un Yo cambiante.
-Cambio en el sentido o significado: A veces, si alguien está borracho o soñando puede creer haber hallado el sentido último de la vida, sin embargo, después de la resaca o al despertar, esas creencias desaparecen.
-Sugestionabilidad: Se afirma que un sujeto en trance hipnótico es capaz de actuar sin percatarse de lo que hace. En este estado alterado, lo que sabemos es que bajo el efecto de la hipnosis los sujetos no recuerdan de forma clara qué han hecho, sentido o pensado.

 

0 comentarios