Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato). IES Santa Eulalia

Tema 7: La memoria

LAS ALTERACIONES DE LA MEMORIA

Alteraciones de la memoria.

Algunos trastornos relacionados con las alteraciones de la memoria son la propagnosia (no recordar rostros), el déjàvu u otros como la amnesia (pérdida parcial o total de la memoria). Tipos:
Amnesia retrogada: incapacidad de recordar el pasado o acontecimientos que pasaron anteriormetne a la lesión cerebral.
Amnesia anterrograda: incapacidad para adquirir nueva información y recordar los sucesos producidos despúés de la lesión cerebral.
Demencia senil: es un declive gradual de las funciones intelectuales originado por un trastorno degenerativo del cerebro.
Amnesia funcional: la memoria de una persona puede verse afectada por el modo de vida de una persona: estrés, depresión, ansiedad...

CÓMO MEJORAR LA MEMORIA

Cómo mejorar la memoria.

 

A)Principios senerales.

Atención: es un proceso selectivo de la memoria por el que atendemos a los estímulos imporatntes e ignoramos a los irrelevantes.
Sentido: la memoria consiste en recordar la información repitiendola varias veces otorgandole sentido.
Organización: la información debe estar organizada para recordarla mejor. Una de las formas es combinar dos o más unidades de información en una simple.
Asociación: consiste en relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes, mejorando así el recuerdo y la comprensión.

B)Reglas mnemotécnicas. Algunas de ellas son:

Método de los lugares. Este recurso fue inventado por los oradores griegos y funciona asociando lo que deseamos recordar con un lugar que recorremos mentalmente.
Estrategia de la memoria. La rima es otro procedimiento fácil para recordar en un orden determinado de palabras que no están relacionadas.

DISTINTAS MEMORIAS A LARGO PLAZO

A) Memoria declarativa y procedimental.

Declarativa. Almacena información y conocimientos de hechos y acontecimientos. Esta memoria constituye el caudal de conocimientos de una persona y permite expresar nuestros pensamientos.
Procedimental. Es la memoria sobre habilidades o destrezas y almacena el conocimientosobre “cómo hacer las cosas”. Este conocimiento se adquiere por condicionamiento o experiencias repetidas y, una vez consolidado, es inconsciente.

B) Memoria episódica y semántica: se distinguen dos tipos.

Memoria episódica.
Es la memoria personal que nos permite recordar fechas, hechos... Guarda acontecimientos de la vida y también las circunstancias en que se aprendió. La fuente de la memoria episódica es percepción personal.
Memoria semántica. Almacena el conocimiento del lenguaje. La comprensión del conocimiento cultural constituye la fuente de la memoria semántica. Esta puede recuperar la información sin hacer referencia al tiempo o lugar en el que se adquirió. Es casi inmune al olvido.

C) Memoria explicita o implícita. La memoria puede clasificarse en una de estas dos dependiendo del almacenamiento de la información y como se recuerde.

Explicita.
Es intencional, incluye aprendizajes sobre lugares, personas y acontecimientos que podemos relatar verbalmente.
Implicita. Es incidental, nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos.

EL OLVIDO

Causas del olvido.

Las causas del olvido son muy diversos.
Lesión o degeneración cerebral. El olvido se produce porque la persona tenga más lesión cerebral o por alteraciones neurológicas.
Represión. La persona olvida porque la información es perturbada o dolorosa.
Interferencia. Se produce a causa de la competencia entre las experiencias que vive una persona. Podemos distinguir: I.Proactiva,  la información aprendida dificulta un aprendizaje posterior y la I.Retroactiva, consiste en un aprendizaje reciente  interfiere en el recuerdo de la información pasada.
Falra de procesamiento. La información se puede olvidar porque nunca se procesó por primera vez
Contexto inadecuado. La información es dificil de recuperar ya que se ha adquirido en un ambiente determinado. Los recuerdos adquiridos en un estado, solo vuelven cuando la persona se encuentra en ese mismo estado.

ESTRUCTURA DE LA MEMORIA

Richard Atkinson y Richard Shiffrin desarrollaron la teoría multialmacén de la memoria y reconocieron tres sistemas que se comunican entre sí:
-Memoria sensorial. Registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos.
-Memoria a corto plazo. Almacena la información que necesitamos en el presente.
-Memoria a largo plazo. Conserva nuestros conocimientos del mundo para su utilización posterior.

1.- Tipos de memoria.
Memoria sensorial: límitada, sensorial, icónica: 1 seg.; ecóica: 2 seg., rápido si la información no es aendida.
Memoria a corto plazo: límitada, codifica información verbal, relativa (18 a 20 sin reposo),determinado por el tiempo, otros aprendizajes...
Memoria a largo plazo: límitada, codifica significados, permanente, no existe.

PROCESOS BÀSICOS DE LA MEMORIA

El aprendizaje es el proceso de adquirir un conocimiento sobre el mundo a travès de la experiencia, y la memoria es la retenciòn y evocaciòn de ese conociemiento.
La memoria tiene tres funciones bàsicas: recoger nueva informaciòn, guardarla ordenadamente para que tenga un significado y recuperarla uando se necesite.Esto consta de tres etapas:
-Codificaciòn: Es la transformacion del estìmulo en una representaciòn mental.
-Almacenamiento: Consiste en retener los datos en la memoria para su utilizaciòn posterior.
-Recuperaciòn: Es la forma en que las personas acceden a la informaciòn almacenada en su memoria.

-Algunas falsas creencias sobre la memoria.
-La gente sòlo utiliza el 10% de su capacidad mental. Esta afirmaciòn nunca ha sido demostrada. Ademàs ¿Còmo podemos saber què es el potencial mental del cerebro?
-Existe una memoria fotogràfica. La memoria no es una càmara de fotos, sino que se parece màs a un pintor impresionista. El cerebro guarda la informaciòn, y al evocarla, como necesita coherencia rellena los huecos como puede.
-La memoria es como un almacèn que guarda los recuerdos. Èstas metàforas suponen que la memoria es perfecta. Sin embargo, aunque la memoria es el soporte de nuestra historia biogràfica, comete errores y distorsiones y se inventa hechos que nunca sucedieron.

¿QUÈ ES LA MEMORIA?

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la informaciòn. Sin memoria seriamos incapaces de percibir, aprender  o pensar, no podriamos expresar nuestras ideas y no tendriamos una identidad personal, porque sin recuerdos serìa imposible saber quièn somos y nuestra vida perderìa sentido.

-Aportaciones de Barlett y Miller.
-Frederic Barlett estudiò la memoria utilizando historias e introdujo en la psicologìa la teorìa de los esquemas y su influencia en los recuerdos. Los esquemas son conociemientos almacenados en la memoria como consecuencia de experiencias pasadas. Estos conocimientos almacenados en la memoria estan organizados en forma de representaciones mentales.
-George Miller, en 1956 publicò un artìculo titulado "El màgico nùmero siete". Con èl, Miller demostrò que las personas pueden retener aproximadamente de cinco a siete elementos a la vez en la memoria a corto plazo.