Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato). IES Santa Eulalia

Tema 5: Estados de conciencia

LAS DROGAS. OPIACEOS.

LAS DROGAS. OPIACEOS.

¿QUÉ SON LOS OPIACEOS? 

 

El opio es una droga psicoactiva ya utilizada por los griegos con fines placenteros o medicinales. En Occidente, el interés por el opio se debe al escritor inglés Thomas de Quincey.

Las dos sustancias derivadas del opio mas importantes son la morfina y la heroína.

·        La morfina es una potente droga opiácea usada frecuentemente en medicina como analgésico. La morfina fue bautizada así por el farmacéutico alemán Friedrich Wilhelm Adam Sertürner en honor a Morfeo, el dios griego de los sueños. La morfina es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua.
La morfina fue administrada primero por vía estomacal, luego levantando la dermis y depositando la dosis necesaria. Finalmente adquirió gran notoriedad gracias a la invención de la jeringa. A partir de 1951 fue posible la síntesis química y de derivados morfínicos.
Actualmente la morfina sigue siendo el analgésico clásico más eficaz para aliviar los dolores agudos, pero su utilización va decreciendo a medida que aparecen nuevas drogas sintéticas, las cuales se supone son menos adictivas y permiten que personas alérgicas a la morfina puedan aliviar igualmente sus dolores.

·        La heroína es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayoría de los países del mundo. Dentro de los opiáceos, es el más abusado y el de acción más rápida. La heroína se prepara a partir de la morfina Generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en las calles como "goma" o "alquitrán negro". La heroína es una de las drogas de abuso con mayor capacidad para generar dependencia.
Su consumo se realiza por inhalación, directa o vaporizada, transmucosa, intravenosa, oral, intramuscular. también se puede pinchar y contagiarse. la heroína se utilizó principalmente para tratar la tuberculosis por su capacidad para suprimir el reflejo de la tos. Pronto se vio que su efecto anestésico no era mayor que el de la morfina, pero era más activa por lo que podía utilizarse en dosis menores logrando el mismo efecto con las consiguientes ventajas a nivel de acumulación en los tejidos. Actualmente el clorhidrato de heroína se utiliza muy poco ya sólo como antitusígeno en casos severos. Además el efecto de la heroína es más potente que el de la morfina, pero menos duradero.

Los opiáceos producen tolerancia, dependencia física y psicológica.

Los fármacos utilizados para combatir la adicción a los opiáceos pueden ser:

  • Agonistas (metadona): se unen a los receptores sinápticos y producen una sensación de satisfacción, pero con una menor capacidad de abuso. El síndrome de abstinencia a la metadona es dos veces mas largo que el de la heroína, pero mas suave. Este psicofármaco empezó a utilizarse como sedante y como remedio contra la tos, sin mucho éxito. Actualmente se emplea en los programas de desintoxicación y mantenimiento de los farmacodependientes de opiáceos, tales como la heroína. La metadona se suministra principalmente por vía oral, aunque también puede ser inyectada endovenosa e intramuscularmente. Administrada oralmente actúa entre los 30 y los 35 minutos después de su ingestión. Sus efectos principales duran entre 18 y 24 horas, aunque algunos pueden durar hasta 36. Es un agonista con propiedades farmacológicas cualitativamente similares a las de la morfina. Cuando alcanza el cerebro ocupa básicamente los receptores mu y kapa provocando analgesia y deprimiendo la respiración.
  • Antagonistas (naltrexona): compite por los receptores sinápticos con la heroína y sirve para neutralizar una sobredosis de ésta. La naltrexona se usa para ayudar a las personas que sufren de adicción a los narcóticos o al alcohol, a que dejen de usar estas sustancias. La naltrexona se usa después de que el paciente haya dejado de consumir drogas o alcohol. Funciona al bloquear los efectos de los narcóticos o al reducir la ansiedad producida por la necesidad de alcohol. La naltrexona viene envasada en forma de tabletas para tomar por vía oral. Por lo general, se toma 1 vez al día.

 


EFECTOS DE ESTAS DROGAS

MORFINA

En dosis terapéuticas, la morfina produce depresión respiratoria importante, aumenta la presión intracraneal y puede provocar vómito; genera además, contracción de las pupilas (miosis), estreñimiento, insensibilidad al dolor e incoordinación muscular. Su empleo prolongado puede ocasionar somnolencia, apatía disminución de la presión arterial, retención urinaria y disminución de la capacidad sexual.
No se han detectado alteraciones genéticas debidas al uso de morfina; sin embargo, su empleo durante el embarazo es peligroso por la depresión respiratoria y porque el fármaco puede llegar al feto produciendo efectos más prolongados que en la madre.
En casos de intoxicación pueden presentarse náuseas, vómito, depresión del sistema respiratorio, circulatorio y digestivo. Un síntoma característico y suficiente para establecer el diagnóstico de intoxicación por morfina y otros opiáceos es la presencia de miosis en grado máximo (las pupilas aparecen como puntos). En casos graves se genera un colapso respiratorio, coma y muerte, por lo que resulta indispensable solicitar ayuda médica y no dejar que el sujeto se duerma ya que la depresión respiratoria aumentaría, y con ella el peligro de muerte por asfixia. La naloxona Narcan® en dosis de 4 mg por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea, alivia la depresión respiratoria y el estado de coma producidos por la intoxicación aguda. Si no hay respuesta después de 3 dosis aplicadas en intervalos de 3 minutos, es posible que otra droga esté implicada o exista alguna enfermedad.
Si la droga fue ingerida y el individuo está consciente, se recomienda dar carbón activado disuelto en agua y provocar el vómito. Posteriormente se recomienda un lavado gástrico. Si fue inyectada se utilizan compresas de hielo en el sitio de aplicación para disminuir el flujo capilar sanguíneo. En ambas las circunstancias se recomienda mantener caliente al paciente y darle de beber café negro fuerte.

HEROÍNA
La heroína, al igual que todos los opiáceos, es un  potente analgésico que hace que el usuario tenga menos conciencia y pueda tolerar mejor los dolores y afecciones físicas y emocionales. Así, a altas dosis produce una importante sedación.
Por otra parte, puede producir sentimientos de calidez, euforia, placer y bienestar. No obstante hay que tener en cuenta que no todas las personas que usan heroína experimentan estos efectos en todo momento.
Como efectos desagradables que a veces puede generar el consumo de heroína podríamos mencionar: estreñimiento, nauseas, respiración enlentecida, disminución del deseo sexual. Por otra parte, las mujeres pueden experimentar períodos irregulares o incluso dejar de tenerlos.
Uno de los riesgos que entraña el consumo de heroína es que su  uso regular (así como el uso regular de cualquier opiáceo) tiene altas probabilidades de generar tolerancia y por lo tanto dependencia física , y sindrome de abstinencia ante la  interrupción del consumo.
No obstante y contrariamente a la creencia popular, el uso de heroína pura no causa por si mismo  daños serios a largo plazo para la salud del usuario. Lo que sí pone al usuario en situaciones de riesgo son las prácticas de inyección y el hecho de no conocer el corte de lo que se está consumiendo. Estos elementos acarrean generalmente  importantes riesgos para la salud, tanto en el corto como en el largo plazo.
La inyección de heroína directamente en las venas es el método que acarrea mas riesgos para la  salud del usuario. Si son compartidas agujas, jeringas, algodones, filtros, cocinadores o cucharas  infectadas existe una alta probabilidad de que a través del contacto sanguíneo se transmitan  virus e infecciones como el HIV y la Hepatitis B y C . Pueden ocurrir asimismo infecciones bacteriales y contaminación de la sangre si ingresan bacterias a través de la inyección o “tiro”. Se pueden generar también daños a la piel y los músculos como absesos, celulitis y otras lastimaduras relacionadas con las prácticas de inyección. Como consecuencia del uso repetido pueden colapsar también las venas y quedar inutilizables para futuras inyecciones.    
Otro de los riesgos asociados a las prácticas de inyección es que el inyectarse accidentalmente en un nervio puede producir parálisis, y el inyectarse en una arteria puede provocar importantes pérdidas de sangre.
Por último, es necesario tener en cuenta que uno de los riesgos  más importantes del consumo de heroína para la salud es la sobredosis. Cuando una persona consume una dosis importante de heroína su sistema respiratorio puede deprimirse al grado de generar un paro  respiratorio, por lo cual aquellas personas con problemas respiratorios deben ser muy cuidadosas y  evitar, en lo posible su consumo.
A continuación te proporcionamos un cuadro comparativo donde podés encontrar signos que te ayudan a distinguir cuando estás frente a una intoxicación aguda de heroína y cuando estás frente a un síndrome de abstinencia. El manejar esta información te puede orientar acerca de cómo actuar en caso de que esto le ocurra a algún amigo, amiga o conocido.

INTOXICACION

ABSTINENCIA LEVE A MODERADA
SedaciónOjos llorosos, goteo nasal
PicazónSudoración
Baja presión arterialInsomnio
Pulso enlentecidoDilatación de las pupilas
  Anorexia/náuseas
  Debilidad, Fatiga
  Dolores musculares
  Cambios en la temperatura corporal
  Deseos imperiosos de consumir la sustancia

 

METADONA
La metadona produce contracción de pupilas, depresión respiratoria, relajación muscular, liberación de la hormona antidiurética, estreñimiento, aumento de la temperatura corporal y de la presencia de azúcar en la sangre. También se han confirmado modificaciones similares a las generadas durante el sueño en pruebas de encefalograma.
Utilizada durante largos periodos puede provocar aumento de peso y entumecimiento. Sus efectos persisten después del uso repetido; de hecho la contracción de las pupilas y la depresión respiratoria se aprecian por más de 24 horas después de una dosis única. No se han detectado alteraciones genéticas debidas al uso de metadona, pero al igual que en el caso de la heroína y la morfina, los hijos de mujeres que la consumen frecuentemente durante el embarazo suelen nacer con bajo peso y presentan manifestaciones abstinenciales

 

NALTREXONA

Algunas personas tienen efectos secundarios como náusea, dolor de cabeza, estreñimiento, mareo, nerviosismo, insomnio, somnolencia o ansiedad. Hasta a un 10% de las personas que toman naltrexona les da náuseas, pero la mayoría de los posibles efectos secundarios no ocurren con mucha frecuencia   

 

En este video que enlazamos acontinuación, podemos observar lo peligroso que puede llegar a ser el mundo de las drogas...
http://www.dedrogas.com/2007/03/17/entrar-en-la-droga-es-enterrarse-vivo/

Los sueños

El sueño puede definirse como un estado en el que   hay pocos movimientos, se adopta una postura determinada, con pocas respuestas a la estimulación, es cíclico (se produce cada 24 horas) y tiene una duración de varias horas.
Durante el sueño se producen importantes cambios fisiológicos de la actividad cerebral, una disminución de las funciones corporales y cambios en la conciencia. Mientras soñamos, el pulso se acelera, la presión sanguínea y la respiratoria se hacen irregulares, y desaparece el tono muscular.
Todavía ignoramos qué nos provoca los sueños y para qué sirven, si bien sabemos que soñamos cada noche, aunque no lo recordemos. El sueño puede ser una respuesta a los acontecimientos externos, manifestar las preocupaciones y sentimiento del soñador o un medio de satisfacer deseos o emociones no resueltas en la vida del que sueña.


1.- Fases del sueño.

-Fase de vigilia: en esta fase, en una persona despierta con gran actividad cortical, predominan las ondas beta de 15 a 30 Hz y, cuando se relaja o al cerrar los ojos, aparece un ritmo alfa con ondas de 9 a 12 Hz.

-Fase de sueño:
Fase I (transición de la vigilia al sueño):
se produce una disminución del latido cardíaco, los músculos del cuerpo se relajan y la respiración se vuelve irregular. Las personas despertadas en esta fase creen que no se han dormido.
Fase II (sueño ligero): señala  un sueño más profundo, en el que desciende la temperatura corporal. Se manifiestan los husos del sueño, y complejos K. Las personas despertadas en los cuatro minutos sigiuientes a la aparición de los husos, dicen que estaban dormidas.
Fase III (sueño profundo): se observa que no hay movimientos oculares y que los músculos siguen relajados y emergen husos mezclados con ondas lentas delta.
Fase IV (sueño más profundo): a la persona soñadora es muy difícil despertarla y cuando se intenta aparece desorientada. El sueño profundo dura una hora aproximadamente y después de pasar un tiempo en la fase IV se regresa a las fases III, II y I. En esta etapa, pueden presentarse problemas del sueño como el sonanbulismo o hablar dormido.


2.- Trastornos del sueño.

-Imsonio.
Se caracteriza por la dificultad de iniciar o mantener el sueño. Puede ser causado por factores biológicos o psicológicos. El imsonio puede ser transitorio o crónico. El transitorio se produce por el estrés, los cambios de horario de trabajo, la realización de un viaje o por crisis emocionales. El crónico se debe a problemas orgánicos o psicológicos. Suelen padecerlo personas con trastornos psiquiátricos, con migrañas nocutrnas, o que toman fármacos depresores del SNC. El sueño es algo espontáneoy un error común de los insomnes es obligarse a dormir mediante un acto de voluntad, con lo que consiguen permanecer aún más despiertos.

-Apnea del sueño.
Durante el sueño la respiración se detiene durante 20 segundos o más, hasta que la persona se despierta un poco, traga aire y se vuelve a dormir. Este ciclo se puede repetir muchas veces durante la noche.

-Narcolepsia.
Son ataques de sueño diurnos, repentinos e irresistibles, que pueden durar desde unos minutos hasta media hora y conlleva pérdida de fuerza muscular (cataplexia) y, a veces, alucinaciones visuales o auditivas.

-Desórdenes del sueño en la infancia.
Sonambulismo:
consiste en levantarse de la cama cuando se está dormido. El sonámbulo mantiene los ojos abiertos y fijos, puede inspeccionar el ambiente evitando los objetos encontrados a su paso, incluso puede vestirse y salir de casa. Hay que evitar despertar al sonámbulo ya que le provoca angustia, además se deja conducir a la cama con facilidad. Un episodio de ese tipo puede durar más de media hora.
Pesadillas nocturnas: son sueños terroríficos, comunes en niños y adolescentes, que les provocan angustia y sobresaltos, y perturban el sueño de manera significativa.
Terrores nocturnos: son despertares bruscos precedidos por gritos y lloros, sin contenido onírico, por lo que no dehan recuerdos.
Somniloquio: consiste en hablar o emitir sonidos durante el sueño, dura pocos segundos y ocurre de forma esporádica. No es un signo de desorden patológico.
Bruxismo (rechinar entre dientes): suele aparecer en las dos primeras fases del sueño y a pesar del ruido producido el niño no se despierta. Su etiología es desconocida.

La Conciencia

1.- El problema cerebro-mente.

Mente: se refiere a un proceso, no a una cosa y abarca las operaciones conscientes e inconscientes. La mente, con la ayuda de la conciencia, es un flujo continuo de pautas mentales, muchas de las cuales resultan estar inerrelacionadas lógicamente.
Conciencia: es un concepto del propio ser, algo que uno construye momento a momento sobre la base del propio cuerpo, de la propia autobiografía y de un sentido del futuro que se persigue. 

La neurociencia aporta un mayor conociemiento de la estructura y organizaciòn del cerebro humano y de los procesos mentales.Sin embargo, continùa siendo objeto de debate filosòfico y cientìfico.Estos estudios pueden ser agrupados en:
-Dualismo:consideran que el cerebro y la mente son dos entidades dependientes que pueden interactuar o no, pero que tiene caracteristicas diferentes.El cerebro es material y espacial, pero no tiene conciencia ni es intencional.En cambio, la mente es inmaterial, no ocupa espacio;es intencional y en ella reside la conciencia.
-Monismo:rechazan la divisiòn entre cerebro y mente.La mente depende de la actividad cerebral, no es una realidad independiente.
-Emergentismo:afirman que lo mental emerge de los procesos fìsico-biològicos, pero no se reduce a ellos.Los cientìficos estìman que todos los aspectos de la mente deben ser explicados de una manera materialista como un producto de la actividad cerebral.


2.- Los niveles de conciencia.

-Nivel 1. Vigilancia excesiva: originado por una gran activación del sujeto y observado en la expresión de emociones fuertes. Supone una adaptación a la realidad deficiente, porque la conciencia del mundo externo está debilitada, la atención es difusa y no hay un control de conducta.
-Nivel 2. Vigilancia atenta: se caracteriza por la atención selectiva de los estímulos ambientales y las necesidades de adaptación personal.
-Nivel 3. Vigilancia relajada: su peculiaridad es una atención no concentrada flotante, asociaciones libes del pensamiento y descenso de la conciencia del mundo exterior.
-Nivel 4. Ensoñación: la percepción del mundo está debilitada y las ideas se expresan en forma de imágenes visuales, menos organizadas que las oníricas.
-Nivel 5. Sueño ligero: jay una pérdida de la conciencia del mundo externo y los contenidos de la conciencia son los pensamientos del sueño.
-Nivel 6. Sueño profundo: consiste en la pérdida completa de la conciencia de los estímulos y en la imposibilidad de acordarnos de los contenidos de la conciencia.
-Nivel 7. Estado de coma: en este nivel no existen o son muy débiles las respuestas motoras.


3.- Estados alternativos de conciencia.

-Alteraciones del pensamiento: el individuo puede experimentar una diversa graduación de los procesos cognitivos: atención, memoria, capacidad de juicio. Así, se puede confundir la fantasía con la realidad o no diferenciar la causa del efecto.
-Pérdida de la noción del tiempo: puede sentir que el tiempo transcurre rápidamente o que está detenido. Por ejemplo, a un paranoico un día puede parecerle un siglo y el hroinómano quiere detener el tiempo y renunciar a la vida adulta.
-Pérdida de control: las personas rígidas e inflexibles tienen miedo a perder el control de su vida, mientras que otras abandonan toda sensación de autocontrol y toman drogas alucinógenas (LSD, mescalina).
-Cambio en la expresión de las emociones: hay "autistas emocionales", incapaces de mostrar alguna emoción por las cosas, otros lo hacen de forma violenta, como el hombre maltrata a su mujer cuando está borracho.
-Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal: las personas que se encuentran bajo la influencia de LSD o tienen un periodo esquizofrénico pueden sufrir distorsiones perceptivas, alucinaciones y delirios. Los sujetos con doble personalidad también muestran estas alteraciones. La doble personalidad no supone que la conciencia sea múltiple, sino que muestran un Yo cambiante.
-Cambio en el sentido o significado: A veces, si alguien está borracho o soñando puede creer haber hallado el sentido último de la vida, sin embargo, después de la resaca o al despertar, esas creencias desaparecen.
-Sugestionabilidad: Se afirma que un sujeto en trance hipnótico es capaz de actuar sin percatarse de lo que hace. En este estado alterado, lo que sabemos es que bajo el efecto de la hipnosis los sujetos no recuerdan de forma clara qué han hecho, sentido o pensado.