Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato). IES Santa Eulalia

EL ORIGEN DE LOS HOMÌNIDOS (6 millones de años)

EL ORIGEN DE LOS HOMÌNIDOS (6 millones de años)

EL ORIGEN DE LOS HOMÍNIDOS (6 MILLONES DE AÑOS). 

  • Localización: África central
  • Biología: Se conocen tres especies, con gran parentesco a los chimpancés. Escasa capacidad craneal. Son los primeros que se separan de la línea evolutiva entre chimpancés y gorilas, de ahí su nombre de homínidos.
  • Dieta: Dependen del hábitat que ocupan y de sus caracteres dentarios. Vivían en bosques y sabanas, comían frutas, hojas, etc. Dependiendo de sus dientes aumentaban sus oportunidades dietéticas.
  • Tecnología: No tenían la posibilidad de construir instrumentos, pero podìan seleccionar objetos y aprender a utilizarlos.
  • Medio: El ambiente era de gran diversidad, se podían situar tanto en desiertos, como en lagos, bosques...
  • Sociedad: Constituyen grupos numerosos donde predominan jovenes y hembras. Ocupan un territorio grande y siempre buscando alimentos.

 

-ATAPUERCA 

Atapuerca: Homo antecessor,los primeros europeos.
En el proyecto de la sierra de  Atapuerca se han encontrado tres yacimientos: la Sima de los Huesos, la Gran Dolina y Galerìa.

-La Sima de los Huesos.
Es el mayor yacimiento  de fósiles humanos. Se han identificado un mínimo de 32 individuos distintos. En uno de ellos podemos apreciar el cráneo más completo de la colección.
Sus rasgos son característicos de los neanderthales y los Homo sapiens, quienes probablemente tuvieran un antepasado común, el Homo antecessor, encontrado en la Gran Dolina.

-La Gran Dolina.
Se han encontrado restos fósiles pertenecientes a seis indivudos, y herramientas de piedra con mas d 780.000 años.
Estos fósiles son los primeros europeos. Los investigadores atribuyen estos restos a una nueva especie, el Homo antecessor. Se encuentran en un estado evolutivo entre el Homo ergaster y nosotros.

Para mas informaciòn puedes consultar en La Pàgina Oficial ATAPUERCA

 

0 comentarios