Blogia
PSICOLOGÍA (1º Bachillerato). IES Santa Eulalia

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

 

 

1.1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA.

En épocas pasadas la vida humana era más sencilla, ya que los roles que cada persona tenía que cumplir estaban muy definidos.
Ahora vivimos en una sociedad más compleja, por tanto, necesitamos más conocimientos para afrontar con éxito la adaptación a nuestro entorno.


A. Fuentes de la psicología.

Se considera que las raíces de la psicología son: la filosofía, la fisiología, y la metodología científica. En su caminar histórico ha tenido varios objetos de estudio: el alma, lamente y la conducta.
La palabra psicología proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan alma y conocimiento o ciencia de la misma.

B. El impacto de la teoría de la evolución.
La teoría de Charles Darwin es la que mayor impacto ha causado a lo largo de la historia.
Darwin destacó que las especies animales son variables, y creó un puente para salvar el abismo existente entre el "animal" y el "hombre", al relacionar el comportamiento humano con la evolución de los organismos.
Esta teoría tuvo gran influencia en el desarrollo de la psicología evolutiva, en el estudio de la motivación y en el análisis de las diferencias individuales.

C. Primeras teorías científicas.
- El estructuralismo de W. Wundt.
Se considera el fundador de la psicología científica.
Para él, la tarea de la psicología consistía en el estudio de los contenidos mentales (sensaciones, sentimientos e imágenes) mediante la introspección y la experimentación.
Era estructuralista porque consideraba que la estructura de la mente podía estudiarse en sus componentes más simples.

- El funcionalismo de W. James
Criticó a Wundt por investigar la estructura mental en lugar de las funciones adaptativas a la mente.
Investigó el funcionamiento de los procesos mentales, la forma en que los organismos luchan por adaptarse a un entorno cambiante y complejo. Es de gran valor su análisis de las emociones, que consisten en las sensaciones producidas por la percepción de los estímulos externos. También mostró gran interés por las observaciones objetivas y la utilidad de los grupos para la psicología.

- La psicología de la Gestalt
Criticaron el enfoque analítico y asociacionista de Wundt. Defendían que: percibimos totalidades, no un conjunto de sensaciones.


1.2.- TEORÍAS CLÁSICAS DE LA PSICOLOGÍA.

A. El psicoanálisis de Freud.
Freud fue el creador del psicoanálisis, le llevó al estudio de la histeria y la neurosis y a buscar sus orígenes psicológicos.
Admitió la realidad del inconsciente y llegó a considerar que la personalidad está determinada por los instintos biológicos.
La realidad fundamental es el inconsciente, presentada en lapsus, actos fallidos, sueños y fantasías; realidades con un significado que el psicoanálisis trata de desentrañar.
El psicoanálisis freudiano pretende explicar la personalidad. Utiliza la introspección, la asociación libre de ideas y la interpretación de los sueños como método terapéutico.

B. El conductismo.
Su creador fue Jhon B. Watson, rechazó la introspección como método y orientó la psicología por caminos más objetivos, se basa en el entorno estimular y pretende establecer unos criterios objetivos sobre la conducta.
Definió la psicología como una ciencia cuyo objetivo es describir, predecir y controlar la conducta, que es divisible en elementos más simples: estímulos y respuestas del organismo. Estudia la conducta animal mediante el método experimental.
Ivan Pavlov, es el creador del "condicionamiento clásico", introduce el concepto de reflejo condicionado como unidad elemental de análisis de toda actividad aprendida por los organismos.
Más tarde, B. Frederik Skinner describe la conducta operante que está en función de sus consecuencias.

C. La psicología humanista.
Sus representantes son: Maslow y Carl Rogers, defienden que:
- El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma para su desarrollo personal.
- La psicología debe estudiar al individuo globalmente.
-La vida humana se desarrolla en un contexto interpersonal.

D. La psicología cognitiva.
Subraya que entre estímulos y respuestas intervienen procesos mentales. El ser humano es un procesador activo de la información que recibe del entorno.
Estudian que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada, y la forma en que almacena y utiliza su conocimiento.

1.3.- ¿QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA?

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por los que los sujetos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia.

A. Características.
-Es una ciencia experimental. Observación rigurosa de los fenómenos psicológicos.
-Es una ciencia ecléctica. Porque recoge datos aportados por otras disciplinas.
-La psicología opera con diferentes niveles de análisis. Un psicólogo social, un psicólogo clínico...
-Las diversas concepciones de la psicología dependen de la filosofía y de la epistemología.

B. Objetivos.
-Describir. Recoger datos y recabar información.
-Explicar. Averiguar las causas de determinada conducta formulando hipótesis.
-Predecir. Es la capacidad de pronosticar un comportamiento.
-Controlar.

1.4.- RAMAS DE LA PSICOLOGÍA.

-Psicología experimental. Estudia loso procesos psicológicos mediante experimentos tanto en animales como en seres humanos.
-Psicología de la personalidad. Investigan que características definen a una persona según sus genes.
-Psicología cultural. Investigan las formas en que la cultura afecta al pensamiento.
-Psicología del género. Estudia las diferencias entre hombres y mujeres y la forma en la que se desarrollan.

1.5.- LOS METODOS DE LA PSOCOLOGÍA.

A. Método descriptivos.
-Mediante la observación, encuestas y el estudio de casos. Hay que tener en cuenta la latencia, frecuencia, intensidad y duración.

B. Método correlacional.
-Se produce cuando un rasgo acompaña a otro y lo predice. Existe la positiva y la negativa.

C. Método experimental.
-Un experimento es toda observación controlada que sirve para controlar la veracidad de las predicciones observacionales que se derivan de una hipótesis. Se tiene que distinguir en un experimento la variable dependiente y la independiente.

0 comentarios